lunes, 24 de agosto de 2009

Musicología y "Biosubjetividades": algunas coordenadas


Acostumbrados a unas "ciencias de la música" centradas en el historicismo, los catálogos, archivos y "biobibliografías", olvidamos que la Musicología es una de las disciplinas más eclécticas y fascinantes: ciencia humana y social, estudio cultural, reto intelectual y creativo. Quizás porque los "académicos" suelen imponer sus limitaciones a la propia ciencia que dicen practicar, en pos de la denominada "objetividad comunitaria" (*). Por esta razón les invito a conocer la colección Ashgate Contemporary Thinkers, que actualmente incluye ensayos críticos de algunas de las mentes más brillantes de la musicología crítica anglosajona.

En esta línea, quisiera recomendar un libro que se ubica justo en el limes entre Musicología crítica y Biosubjetividades, un ensayo de "musicología carnal": Boccherini's Body: An Essay in Carnal Musicology de Elisabeth Le Guin.

ESPERO MOTIVARLES CON ESTAS BREVÍSIMAS COORDENADAS...

_____________

* A los(as) que se sientan provocados(as) por esta propuesta les recomiendo: Daston, L., & Peter Galison, P. (2007). Objectivity. New York: Zone Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario