sábado, 20 de junio de 2009

Las ideas del movimiento moderno en la configuración espacial en los años de 1940 a 1973 en el estado de Colima, México. Una muestra de asimilación.

Las ideas del movimiento moderno en la configuración espacial en los años de 1940 a 1973 en el estado de Colima, México. Una muestra de asimilación.

Luis Alberto Mendoza Pérez
Eduardo Haro Ríos
Juan Ramón González de Loza
Universidad de Colima

Introducción
El proyecto de investigación sobre la arquitectura del siglo XX, surge en el seno del cuerpo académico de arquitectura y patrimonio y tiene como objetivo, identificar, analizar y valorizar las manifestaciones arquitectónicas y urbanas del patrimonio edificado realizadas en el mencionado siglo. Con este fin, se ha desarrollado un seminario dedicado a la presentación y discusión de investigaciones relativos al tema. Por lo que se a sido necesario planear varias etapas de trabajo que permitan abordar el tema desde una óptica específica a través de diferentes formas de construir y de habitar la arquitectura.
Por un lado el construir un archivo que permita documentar la memoria arquitectónica del movimiento moderno en Colima, implicó definir que entendemos por el movimiento moderno y su interpretación en la arquitectura producida e el estado de Colima, para así poder realizar una correcta identificación, análisis y puesta en valor de la arquitectura que se diferenciaba de la producción arquitectónica convencional en el estado de Colima y que planteaba una forma diferente de concebir el funcionamiento de los espacios. La creación de una base de datos de la arquitectura en cualquiera de sus expresiones, es una herramienta que permite la interpretación de la ciudad como contenedor de las arquitecturas que propicia. Con este objetivo, se busco de establecer las características de la arquitectura que se quería identificar, se desarrollaron pláticas, se mostraron esquemas, se realizaron discusiones donde se abordaban diferentes posturas, la temporalidad era una herramienta que permite identificar los sistemas constructivos o los actores participantes, sin embargo, no se puede establecer como el único punto de referencia, así que nos remitimos a la Carta de Atenas como un criterio que permea a la modernidad y que son en las ideas de economía y estandarización los dos preceptos centrales que se consideraron en los primeros congresos de arquitectura moderna (CIAM) y que se manifestó en tres aspectos:
a.- Exigencia al arquitecto de una reducción y una simplificación de los procesos de trabajo necesarios realización de una obra.
B.- Exigencia de, una reducción tajante de la multiplicidad de profesiones en favor de menos oficios.
C.- Exigencia al usuario, promotor y al habitante, de una clarificación de sus exigencias en el sentido de simplificar sus necesidades habitacionales.
Estos puntos generaron procesos metodológicos tanto para la proyectación arquitectónica, como para los procesos constructivos, así como nuevas concepciones espaciales.
Este trabajo muestra los primeros pasos de identificación y valorización de la arquitectura del movimiento moderno. Para este efecto, se procedió a establecer una estrategia de trabajo que permitiera identificar esa producción arquitectónica. Por un lado, se estableció el seminario de arquitectura del siglo XX, en el marco del cual establecimos las metas de este tema de investigación, y que son, entre otras, identificar la definición del concepto de movimiento moderno y nuestro marco de investigación, esto es, lo que pretendíamos identificar y rescatar; posteriormente desarrollamos el proyecto general, de donde se han realizado diferentes acciones de complementación. Por otro lado se logró integrar a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en el tema, mismos que desarrollaron estudios de fragmentos temáticos.
Desde al año 2002 se han desarrollado proyectos de investigación relativos a la arquitectura del siglo XX en el estado de Colima y resaltan los trabajos realizados por estudiantes de maestría con temas como: “El reflejo del movimiento moderno en la arquitectura residencial de la ciudad de Colima” de Myriam Ortiz Vuelvas (2002) “La arquitectura religiosa en la ciudad de Colima, caso de dos templos, durante la primera mitad del siglo XX”, de Christian Doris Olmedo Ureña (2005), “Evolución arquitectónica de las escuelas primarias en la ciudad de Colima, 1930-1970” de Gabriela Guadalupe Anguiano Palomera (2005), “La situación del patrimonio urbano arquitectónico en el centro histórico de la ciudad de Colima a partir del sismo del 21 de enero de 2003” de Gabriel Barbosa Chávez (2006), “Juan y Victoriano Calvario, alarifes de la arquitectura religiosa de la primera mitad del siglo XX” de Carlos Alberto Villarruel Vázquez (2007), “Arquitectura habitacional del siglo XX en Colima, la asimilación del movimiento moderno” de Alfonso Cabrera Macedo (2007), Características de la arquitectura moderna en el Puerto de Manzanillo construida a mitad del siglo XX” de Eduardo Haro Ríos (2007) y actualmente se están desarrollando tres tesis sobre “La influencia del movimiento moderno del siglo XX en la ciudad de Colima, con énfasis en los preceptos teóricos urbanos”, de Alicia Elizabeth virgen León, “Manifestación de la arquitectura del movimiento moderno en la ciudad de Colima a través de sus construcciones” de Óscar Alberto Rivera García y “Manifestación de la arquitectura del movimiento moderno en la ciudad de Colima a través de archivos y documentos” de Eduardo Martínez y Armando Rivera.
Todos estos proyectos de investigación se han desarrollado en el seminario de arquitectura del siglo XX y se circunscriben en la línea de investigación de patrimonio edificado y con la sublínea de la arquitectura moderna.
Todos estos trabajos de investigación que hemos mencionado marcan varias líneas de acción; el que hoy nos ocupa refiere a la producción arquitectónica del movimiento moderno en el Puerto de Manzanillo, Colima, cómo llegó y cómo se materializó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario