jueves, 21 de octubre de 2010

Seminario de Introducción a la Biosubjetividad: impartido por Luc Delannoy (Bélgica)

Seminario de Introducción a la Biosubjetividad: impartido por Luc Delannoy (Bélgica)
26 de noviembre del 2010

Fechas: viernes y sábados del 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2010

Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes (CMMAS)

Luc Delannoy (Bruselas, Belgica). Filósofo y escritor influenciado por la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Jacques Derrida, y también por los escépticos.
Tiene una larga carrera como profesor invitado en varias universidades del continente americano. Después de ser profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó en México el Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología - CINNe y el Instituto de Neuroartes.

Ha desarrollado la propuesta académica llamada Neuroartes basada en las relaciones entre las neurociencias (neuroestética y neuromusicología), las artes y la salud.

Conocido principalmente por sus estudios sobre el jazz, Delannoy es uno de los pocos filósofos investigando el tema de la consciencia musical. Desde el principio de 2009 dirige el Seminario Internacional de Biosubjetividades.

www.lucdelannoy.com
www.neuroartes.org

Introducción a la Biosubjetividad

I.- Introducción:

Biosubjetividad: resultado de la relación íntima entre biología, filosofía y psicología. Ir de la realidad biopolítica del cuerpo y de la población como tecnología disciplinaria y reguladora de la vida (Foucault), al gobierno de sí mismo.


¿Cómo lograr una estética de la existencia a través de la materia de nuestro cuerpo y la materia del cuerpo del otro? Invención corporal del sujeto - su encarnación. La biosubjetividad implica la encarnación del sujeto (biosujeto) en su materia: una mutación corporal consciente. Implica también describir fenomenológicamente lo vivido del nuevo cuerpo.

II.- Objetivo general:

Reflexionar sobre la definición/constitución biosubjetiva del sujeto en el contexto de la filosofía del cuerpo. Establecer dicha filosofía.


Propósito: estudiar el cuerpo pensante e interactivo en sus relaciones con el cerebro y la mente a través un materialismo no reduccionista y una fenomenología biológica. Estudios con fines de aplicaciones prácticas a nuestras diferentes profesiones.

III.- Contextos:

Biohumanidad: nuevas relaciones entre la biología, las humanidades y la sociedad.

Uso de somatecnias y biotecnologías.

Visión crítica y constructiva de la ciencia.


IV.- Temas:


Teorías de la percepción humana.

o Realismo indirecto VS realismo directo.

o Nuevo realismo crítico.

o Intersubjetividad en el espacio percibido.

o Neuronas espejo y empatía.

o Subjetividad: la experiencia de la escucha musical.


Espacialidad. El cuerpo humano construye el espacio.

* Tipos de espacio: El espacio no es solamente cerebral o sea creado por el cerebro, sino que es también físicamente exterior. Nuestra relación con el espacio pasa por el cuerpo.

o Espacio físico. Interno / externo.

o Espacio percibido. El cuerpo es espacial; sujeto que percibe y es percibido.

o Espacio vivido. Espacio/cuerpo subjetivo.


Espacio del cuerpo humano.

o Esquema corporal.

o Interoceptivo / propioceptivo. Espacialidad de posición, espacialidad de situación.

o Los movimientos como actividad del espacio.

o Esquema corporal y enfermedad.

o Parálisis. El cuerpo en acción.

Cuerpo humano extendido y mutaciones sensoriales. Las plasticidades de sistemas vivos. El cuerpo bioplástico:

o Autotransformación en sujeto

o Tecnologías de sí.

o Los desafíos de la plasticidad: identidad / mutabilidad.

o Plasticidad y alteridad (arte - música).

o Espacio interno: sujeto biotecnológico.

o Mutaciones químicas y mutaciones no-invasivas (Neuroartes).

o Bioarte. Sistemas vivos. Entidades semi-vivas / objetos parcialmente vivos,



Aplicaciones prácticas en nuestras profesiones.


Duración total: 30 horas


Viernes 26 de noviembre de 16:00 a 20:00 hrs.

Sábado 27 de noviembre de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.


Viernes 3 de diciembre de 16:00 a 20:00 hrs.

Sábado 4 de diciembre de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.


Viernes 10 de diciembre de 16:00 a 20:00 hrs.

Sábado 11 de diciembre de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.



Costo:


* Inscripción: $3000


* Disco compacto con materiales bibliográficos: $200


* El CMMAS ofrece hasta 2 becas de $2000 pesos (costo total del curso) para aquellos que la soliciten con una carta de motivos antes del viernes 21 de octubre.


* El CMMAS ofrece hasta 2 becas de $1500 pesos (costo total del curso) para aquellos que la soliciten con una carta de motivos antes del viernes 21 de octubre.


* Los pagos se pueden hacer por paypal, con tarjeta de crédito, depositando a una cuenta Banamex o en la oficinas del CMMAS (llamar a Silvana Casal al 01 443-3175679 para inscribirse o mandar un correo electrónico a silvana@cmmas.org).


* Fecha límite de inscripción: miércoles 3 de noviembre de 2010.


* Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación en Morelia.


* Se emitirán certificados para los participantes que cumplan un mínimo del 90% de asistencia.


Centro Mexicano para la Música y las Artes (CMMAS)

Casa de la Cultura,planta alta

Morelos Norte No. 485

C.P. 58000

Col.
Centro

Morelia, Mich.,
México.

www.cmmas.org

Teléfono/fax: 01-(443) -3-17-56-79


Más información:

www.lucdelannoy.com

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